Monte Patria fue sede regional de encuentro de las OPD

Hasta la comuna de Monte Patria se trasladaron los equipos profesionales de distintas comunas de la región para el primer encuentro de Oficinas de Protección de Derechos (OPD), programas que funcionan en convenio entre el Servicio Nacional de Menores (Sename) y los diferentes municipios.

La actividad, que se realizó en el Centro Cultural “Huayquilonko”, contó con las exposiciones de la directora regional de Sename, Verónica Zárate, quien dio cuenta del estado de avance de la agenda legislativa en materia de infancia. Posteriormente la jefa de la Unidad de Prevención, Participación y Gestión Local de la Dirección Nacional de Sename, Paula Urzúa, expuso los lineamientos de las OPD para el período 2017-2018.

Los asistentes definieron la línea de trabajo para el próximo año y fijaron algunas acciones a realizar en el corto plazo.

La directora regional de Sename señaló que el objetivo de este primer encuentro consistió en “analizar el contexto regional en el que se están desarrollando las Oficinas de Protección de Derechos,  hacer una revisión del año y una proyección de los desafíos que tenemos para el 2017, poniendo en énfasis la nueva institucionalidad para la niñez que tiene la Política Nacional de Infancia 2015-2025 y cómo las OPD tienen que ir generando ciertas modificaciones para actualizarse y mejorar el trabajo que realizan con los niños, niñas y adolescentes”.

En tanto, la Jefa de la Unidad de Prevención, Participación y Gestión Local de Sename, hizo hincapié en que con la incorporación de nueve Oficinas de Protección de Derechos en la región durante el mandato de la Presidenta Bachelet (llegando a un total de quince), la tarea es “seguir consolidando el trabajo que hemos hecho, ver los desafíos, las buenas prácticas y evaluar cómo seguimos avanzando en un país que ha puesto sobre la mesa el tema de la niñez. La infancia vulnerada es uno de los temas prioritarios hasta el 2018, por lo tanto las OPD tienen un desafío importante en el ámbito de la prevención, ya que están en el territorio en contacto directo con los niños, niñas y jóvenes”

Verónica Cerda, directora de Desarrollo Comunitario de Monte Patria, recordó que Chile está obligado a informar cada cinco años a la Organización de Estados Americanos, OEA, respecto a materias de niñez. También destacó el acercamiento de la norma a la comunidad que realiza la OPD valorando el esfuerzo transversal de prioridad de inserción social.  “Invertir en la niñez es apostar a una sociedad mejor, sana, justa, más inclusiva. Es generar lazos de convivencia social hacia un país que se desarrolle también en la persona humana”.

 El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos, puso en énfasis el trabajo realizado por los equipos de la región. “Valoramos el trabajo se están realizando los profesionales en las distintas comunas de la región de Coquimbo en las áreas de promoción, protección y reparación de derechos y esperamos seguir avanzando en la consolidación de una gran red regional de protección de derechos de niños y niñas”.

 

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.