Vecinos de El Palqui cuentan desde este mes con alarmas comunitarias

Un moderno sistema de alarmas comunitarias de sonido, activadas por control remoto, entregó la municipalidad de Monte Patria a 520 familias de las villas El Palqui y Jerusalén, de la localidad de El Palqui.

Son unos dos mil habitantes directamente beneficiados con este sistema que permite alertarse entre vecinos cuando existan indicios de sospechosos y de una emergencia propiamente tal. El proyecto demandó una inversión superior a los siete millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional aprobados por el Gobierno Regional.

“Con este sistema logramos que los vecinos se ayuden entre ellos mismos. No hay peor sensación que la de sentir miedo en su propia casa, miedo a la delincuencia especialmente cuando se ha sido víctima de ella. De vecinos solitarios pasamos a vecinos solidarios con la ayuda de los dirigentes”, sostuvo el alcalde Juan Carlos Castillo.

Rosa Tabilo, secretaria de la junta de vecinos de Villa El Palqui, dijo que el principal problema del sector es el tráfico y consumo de drogas además de los robos, “entonces (alguna) gente en vez de denunciar a carabineros, compra esa droga y nos decidimos por este proyecto. Así estamos mejor”, puntualizó.

El proyecto de alarmas comunitarias fue presentado por el municipio de Monte Patria bajo el nombre de “Con alarmas y organización protegemos nuestra población” y buscó que la comunidad pudiera organizarse para llegar a acuerdos para contribuir al autocuidado en la prevención de la delincuencia.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.