Logran acuerdo para mantener peajes y número de animales que ingresarán a las veranadas en San Juan

A partir del 1 de diciembre se dará inicio oficial a una nueva temporada de veranadas, según se confirmó tras el nuevo compromiso logrado entre el Gobierno Regional de Coquimbo y el Gobierno de San Juan, para poder regular esta actividad ancestral que aún practican cientos de familias de la región.

Tras una extensa jornada de negociación entre representantes de ambos países, se dio firma al documento de acuerdo, que entre sus principales puntos, establece que se mantendrá el número de animales permitidos para ingresar a los Altos Valles de Calingasta, es decir 75.000 cabezas de ganado menor (caprinos) y 2.350 de ganado mayor.

El intendente Claudio Ibáñez explicó que este proceso de negociación entre los gobiernos sub-nacionales “se realiza cada año y que tiene como único fin regular la relaciones de los crianceros, son sectores muy importantes desde el sentido productivo, pero también son familias de escasos recursos y nuestro Gobierno Regional tiene un compromiso permanente con ellos”.

Por otro lado, también se logró mantener la tasa de veranadas o peaje, quedando en 4 dólares para ganado menor, 2,25 dólares para sus crías y 20 dólares para ganado mayor.

Al respecto, el presidente de la comisión de Fomento Productivo del CORE, Agapito Santander, comentó que “es un muy buen trato mantener las mismas condiciones que el año pasado, todo se desarrolló en un ambiente de mucha cordialidad, por lo tanto estamos muy felices de habernos desplazado desde la región para conseguir lo que se ha conseguido, que no es poco”.

Sin embargo, el consejero también explicó que existe una serie de temas que deberán abordarse con los crianceros, principalmente relacionadas al cuidado del medio ambiente.

“Vamos a explicar las condiciones de este acuerdo, en que es necesario cuidar el medio ambiente, las pasturas, el agua, no cazar, en fin. Tener cuidado con un territorio que finalmente no es el nuestro”, señaló el consejero.

Trabajo permanente con crianceros

El proceso de veranadas inició meses atrás, con reuniones con las principales asociaciones de crianceros, en las cuales, entre otros, se originó el proyecto de desparasitación masiva de ganado, que financió el Gobierno Regional por $120 millones.

“Hemos terminado un proceso que no es de ahora, no es de un día, es mucho más largo. Como consejeros, nos reunimos con las asociaciones de Choapa y Limarí para ver este tema y poder representarlos acá. Entre lo conversado aparece este programa de desparasitación y lo que hemos logrado en esta jornada es dar continuidad y sustentabilidad al proceso de las veranadas”, indicó el consejero Miguel Solís.

Finalmente, el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado, indicando que “como Gobierno de San Juan tenemos un espíritu de colaboración ante el pedido del intendente Ibáñez, para que podamos alcanzar nuevamente un acuerdo para una actividad que ha sido muy trascendente para chilenos y sanjuaninos (…) Es un acuerdo importante para que puedan seguir potenciando la actividad, pero por encima del acuerdo alcanzando, hay una voluntad política que tiene que ver con todo lo que estamos consiguiendo”.

El próximo periodo de veranadas, que inicia el 1 de diciembre, finalizará de forma irrestricta el 31 de marzo del 2017.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.