Tamelcura inaugura alumbrado público en Monte Patria

El acceso de Tamelcura tiene una nueva cara gracias a 18 postes de alumbrado público que se instalaron y que permiten iluminar el camino de acceso. Se trata de un sistema de gran autonomía, con sus respectivas baterías que se cargan mediante paneles fotovoltaicos y financiados por el Ministerio de Energía.

El alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, celebró el adelanto, que “permite contar con un camino iluminado que da seguridad especialmente a los peatones”. Junto con ello Castillo anunció que, “en la misma línea y gracias a los criterios coincidentes con esta secretaría de Estado, se instalará un sistema de recarga eléctrica en el sector cordillerano con el propósito que nuestros crianceros, cuando están lejos de sus casas, puedan cargar sus celulares o equipos eléctricos”, adelantando que este punto de carga en la cordillera será con tecnología fotovoltaica y que se reunirá, pasada la quincena de octubre, con personeros y profesionales del área para concretar la iniciativa.

Por su parte el gobernador de la provincia de Limari, Wladimir Pleticosic, señaló que sin duda todos están “muy felices por este avance de la comunidad de Tamelcura, ya que estos proyectos fomentan el progreso, porque ahora podrán los vecinos tener el acceso a su localidad iluminando y con más seguridad”

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, subrayó que esta iniciativa es una manera concreta de ciudadanizar la energía, de acuerdo al programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Permitirá mejorar la sensación de seguridad y la calidad de vida de los habitantes de Tamelcura. Las personas puedan hacer más actividades de noche debido a la iluminación que tienen fuera de sus casas, donde los niños en verano podrán jugar hasta tarde y además se evitan los accidentes que antes ocurrían porque el camino estaba oscuro. De ahora en adelante van a tener una luminosidad suficiente gracias a la energía solar disponible en Monte Patria”, destacó.

La iniciativa se financió a través del Ministerio de Energía con el Fondo de Acceso Energético (FAE), beneficiando de manera directa a 22 familias del villorrio ubicado en la entrada norte de la comuna de Monte Patria.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.