Partido de nueces: Un nuevo negocio que prospera gracias a Servicios Agro-Mostazal en Monte Patria

Hace cuatro años que un grupo de cuatro productores de uva, asociados en un PROFO (Proyecto de Fomento) y bajo el nombre de Servicios Agro-Mostazal, vienen prestando servicios de partido de nueces a empresas exportadoras de la Provincia del Choapa y de la zona central de nuestro país; una iniciativa que bien podría replicarse en otras comunas de la región con la finalidad de brindar trabajo durante la temporada otoño-invierno donde baja la producción de uvas.

Esta interesante empresa surgió de cuatro productores de uva de mesa que buscaban otra alternativa de negocio y una nueva fuente laboral para sus trabajadores de la comuna de Monte Patria, ya que muchos de ellos comenzaron a emigrar al norte del país en busca de trabajo en empresas mineras. “Por eso creamos este PROFO, financiado por CORFO, para darle trabajo a los trabajadores agrícolas durante todo el año. Entre enero y marzo trabajan en la uva de mesa; y entre abril y octubre trabajan en el proceso de partiduría y envasado de nueces en la comuna de Monte Patria”, explica Víctor Honores Zepeda, gerente de Servicios Agro-Mostazal.

nueces 5

“Antes esta labor se realizaba sólo desde la Provincia del Choapa hacia el sur del país. Ahora nos traemos las nueces desde esas zonas y las partimos acá en Monte Patria, y luego se devuelve sin cáscara (sólo las pepas) a los clientes o empresas exportadoras, entre ellas SUBSOLE”, agrega.

COMIENZO EN UN PACKING

La empresa comenzó a operar con un packing para partir las nueces, pero los socios se dieron cuenta que mucha gente no podía ir al packing y además el negocio fue creciendo, por lo que luego se optó por llevar las nueces a los hogares de la gente para que allí fueran partidas las nueces.

 Los frutos secos son transportados por la empresa a 235 hogares en 16 pueblos de la comuna de Monte Patria, como Juntas, Coipo, Chilecito, Semita, Carén, Tulahuén, Colliguay, Pedregal, Mostazal, Chañar Alto y Chañar de Carén.

mapa nueces

El año 2015 participaron 120 procesadores en este proceso; y este año la cifra aumentó a 235 casas. “Por ejemplo, los días lunes entregamos las nueces en las casas y el día lunes siguiente regresamos para recoger las pepas (corazón) de las nueces. Se entregan 200 kilos de nueces por casa. Con este método estamos generando trabajo especialmente a personas que no pueden trasladarse a un packing, como las dueñas de casa y adultos mayores. Ellos pueden ganar un sueldo mínimo con un trabajo realizado en sus casas”, señala Víctor Honores.

DSC_6945

Víctor Honores

A todas estas familias se les capacita y se les entregan todas las herramientas e insumos necesarios para el partío de nueces, como un martillo, un cuchillo, una escofia, mascarillas, alcohol en gel y bolsas plásticas para envasar las nueces.

 Las charlas de capacitación consisten en buenas prácticas agrícolas ya que la nuez es un fruto que no se lava, sino que va directamente a la boca. Además se entregan conocimientos sobre ejercicios necesarios para los brazos y manos a cargo de un prevencionista en riesgos.

 LOS TIPOS DE NUECES

La fruta seca es retirada de los hogares y se revisa en la planta de proceso donde cada lote es sometido a un control de calidad. Allí las nueces son clasificadas en tres tipos: Mariposa, Cuarto y Cuartillo. A su vez las de tipo Mariposa, son clasificadas en “claras y oscuras” puesto que después se envasan de acuerdo a 4 colores: Extra Light, Light, Ámbar Light y Ámbar. Un trabajo totalmente manual en las casas y en la planta de proceso, lo cual es muy apreciado en los países europeos. Finalmente la fruta es enviada al cliente en palets para ser exportadas. En la planta de proceso laboran unas 50 personas durante los siete meses que dura esta labor. En forma fija trabajan once personas en labores administrativas.

nueces 1

Este negocio ha ido creciendo en forma notoria en estos cuatro años y es así como el primer año se partieron y envasaron 70.000 kilos de nueces; el segundo año, 172.000 kilos; el tercer año, 486.000 kilos; y este año se pretende llegar a 1.030.000 kilos. Además, este año es primera vez que la empresa envasa las nueces y las entrega listas para ser exportadas. En esta temporada ya entregaron dos contenedores de nueces envasadas que fueron exportadas a Italia y Holanda. “Actualmente somos la empresa que  más parte nueces a mano en Chile y llegamos al 8% del total nacional ya que al año se parten a mano 18 millones de nueces. Y este tipo de partido de nueces está creciendo porque en Europa están dispuestos a cancelar más por nueces partidas a mano porque la nuez no sale rallada y eso evita que se oxide y por ende dura más tiempo”, indica Víctor Honores.

 EXPORTACIÓN DE NUECES EN ALZA

La exportación de nueces es un buen negocio, especialmente hacia Europa, pues los europeos consumen 2 kilos de nueces al año; una cifra superior al consumo de este fruto seco en Chile, que es de apenas un cuarto kilo al año (250 gramos). Por tal motivo es que el contar con una buena certificación es muy importante para entrar y mantenerse en el mercado europeo. Es así como Agro-Mostazal está certificada en envasado de nueces y producción de uva de mesa; además en seguridad y ética. Con esta certificación también pueden entrar a cualquier supermercado del consorcio Walmart. Por otro lado, esta naciente empresa realiza servicios de control de calidad al INIA, en productores de nueces de la Provincia del Limarí. “A las nueces se les mide la humedad, el calibre y el color, se clasifica y luego se entrega al INIA”, afirma Víctor Honores.

nueces 3

En este proceso se trabaja con dos variedades de nueces: Chandler y Serr. Esta última es la que más se cultiva en la Región de Coquimbo porque es la que mejor se adapta a la zona. “La nuez chilena es muy apreciada en el mundo y la Serr donde mejor se da es acá en nuestra región por lo que podríamos decir que tenemos la mejor nuez Serr del mundo”, enfatiza.

Un punto favorable en este novedoso negocio, en el caso puntual de Agro-Mostazal, es que ésta empresa mantiene una alianza estratégica con la exportadora SUBSOLE, puesto que sus socios producen uva de mesa  hace varios años y la cual es exportada a través de SUBSOLE. “Es una alianza de mucho tiempo y por tanto la confianza existe hace tiempo. Ellos empezaron con la exportación de nueces con SUBSOLE NUTS; y nosotros nacimos junto con ellos. Nos invitaron a participar de este proyecto y creemos que es una buena alternativa para nuestros trabajadores porque les damos trabajo durante todo el año. Es un trabajo de invierno que dura unos siete meses. En octubre cuando se termina el proceso de las nueces, se sigue con las labores de uva de mesa en terreno y se trabaja hasta noviembre; luego los trabajadores siguen en los packings; y cuando se termina la exportación de uva, se vuelve al partido de nueces. Es decir, la gente tiene trabajo todo el año”, explica Honores Zepeda.

Agro-Mostazal ahora está pensado en lograr nuevas metas, como convertir a cada procesador en un Centro de Partido de Nueces, que cuente con su respectiva certificación. Por tal motivo es que hace algunas semanas presentaron al FOSIS un proyecto que contempla la construcción de una pieza en las viviendas y que cumplan con las  normas de higiene para obtener así la necesaria certificación.

nueva sala en proyecto

“Algunos procesadores son bien humildes y no cuentan con un espacio para realizar esta labor y nuestra idea es que esa gente no queda fuera del negocio porque son quienes más necesitan los recursos. Entonces, estas 235 casas se pueden convertir en unidades productivas o emprendedores que pueden prestar servicios a cualquier empresa”, subraya el gerente de la empresa.

Por otra parte, la empresa aspira a exportar nueces por su propia cuenta y dejar de prestar servicios de partido de nueces. “Nuestro desafío es exportar solos y seguir en el negocio de los frutos secos, como pasas, higos, nueces. Deseamos tener nuestro propio negocio y exportar principalmente pasas, ya que tenemos la materia prima (uva de mesa) de los productores y socios de la empresa”, señala Honores Zepeda.

Finalmente Víctor Honores Zepeda, sostiene que es necesario buscar otras alternativas de negocio en el mundo agrícola de nuestra región: “A los demás productores les diría que no se queden con una sola especie, como la uva de mesa, sino que vean otras alternativas para generar trabajo a la comunidad durante todo el año y así paliar la cesantía, sobre todo con esta sequía que llevamos hace nueve años”, expresa.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.