92 usuarios limarinos de INDAP son beneficiados con bono

Muy_agradecidos_se_mostraron_los_usuarios_de_INDAP_de_la_provincia_de_Limar_con_la_entrega_del_Bono_de_Financiamiento_Especial_por_lluvias_extempor_neas.JPG

Considerando los daños que dejaron las lluvias caídas a fines de marzo, es que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha entregado en comunas afectadas el Bono de Financiamiento Especial por lluvias extemporáneas, el cual permite la habilitación productiva. Por esta razón es que la institución benefició con este instrumento a usuarios de la provincia de Limarí.

Las precipitaciones de marzo provocaron las crecidas de los ríos, inundaciones y aludes que en el caso de Elqui afectaron a La Higuera, Paihuano, Vicuña y La Serena; mientras en que Choapa fueron Salamanca e Illapel, y en Limarí  Monte Patria, Río Hurtado, Punitaqui, Ovalle y Combarbalá.

En esta última comuna el INDAP recientemente entregó 46 bonos (lo que en total sumó un incentivo de $24.001.269), mientras que ahora fue el turno de las restantes comunas limarinas. En total fueron 92 los agricultores beneficiados y que significó una inversión de $60.236.433.

“Nuestro objetivo como INDAP ha sido estar en constante cercanía y apoyo con nuestros usuarios. Pese a la sequía, cuando cayeron precipitaciones éstas perjudicaron a infraestructuras extrapredial e intrapredial. Por eso,  a través de este bono los estamos ayudando a que recuperen su capacidad productiva”, sostuvo Diego Peralta, Director Regional de INDAP.

El senador Jorge Pizarro destacó este tipo de ayudas, debido a que a su juicio va en línea con el mandato de la Presidenta Bachelet de apoyar a la pequeña agricultura y entregar las herramientas para que ésta se desarrolle pese a las dificultades. “Lo que queremos es que la ruralidad no solo sobreviva, sino que mejore en calidad de vida. Nosotros no vamos a abandonar a la gente del campo, por eso todo apoyo que se entregue, en este caso de INDAP, es muy valioso”. 

Por su parte, el Gobernador de Limarí Cristian Herrera sostuvo que “estamos viviendo un proceso de cambio climático, por eso es muy bueno que nuestros agricultores y crianceros reciban ayudas encaminadas a apoyarlos para que puedan seguir desarrollando sus actividades”.

Uno de los usuarios de INDAP que recibió el Bono de Financiamiento Especial por lluvias extemporáneas fue Abraham Flores, oriundo de Río Hurtado, quien manifestó que “este bono nos viene muy bien, porque fuimos muy afectados por las lluvias que perjudicaron los pozos y las bombas. Por eso necesitábamos mucho este bono, que sin dudas nos ayudará para poder pararnos, y por eso agradecemos el esfuerzo de INDAP y también a las autoridades que estuvieron en terreno con nosotros inmediatamente ocurridos los daños”.

El Bono de Financiamiento Especial por lluvias extemporáneas consiste en un monto de hasta $1.000.000 por beneficiario y de hasta $10.000.000 para organizaciones formales o grupos de usuarios informales.

       



El Montepatrino

Diario Electrónico de la comuna de Monte Patria, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.