Columna de Opinión: ¡¡¡Muchas gracias!!!

 FullSizeRender_1_.jpg Por Nicolás Araya

El 30 de Junio se instituyó en nuestro país  el Día del Bombero, que en Chile tienen la característica de ser todos voluntarios; hombres y  mujeres que ante cada siniestro arriesgan su vida, a veces en condiciones muy poco adecuadas para hacerlo. La historia nos cuenta que este generoso trabajo voluntario se inició en Valparaíso en el año 1851, cuando se forma el Primer Cuerpo de Bomberos voluntarios del país. 

Muy rápidamente se  formaron  nuevos Cuerpos en otras ciudades de Chile, con el fin de proteger a la ciudadanía de los posibles desastres. En el año 1970 y respondiendo a una necesidad de organización y uniformidad de criterios, se fundó la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, que reúne a todos los Cuerpos de Bomberos de Chile.  En el año  1988 se creó la Academia Nacional de Bomberos, como una instancia necesaria para  enseñar a los  integrantes de todas las Compañías, los métodos más modernos que les permitan  responder en forma profesional a todo tipo de emergencias, ya sean éstas  siniestros originados por la naturaleza o por la acción u omisión del hombre. 

En este contexto, se conmemoró también el Día del Bombero en Chañaral Alto y fue la ocasión no sólo de celebrar a aquellos que desinteresadamente han asumido esta valiosa tarea, sino que nos sirvió para constatar la preocupación que existe por la falta de un equipamiento adecuado y nuevos carros para las compañías de Tulahuén, Villa el Palqui y Chañaral Alto. Hay que ser muy claros, no basta con la buena voluntad y la generosidad de los voluntarios; es absolutamente necesario entregarlas las herramientas más adecuadas para cumplir su tarea de la mejor forma posible. 

Los voluntarios, especialmente de las zonas rurales y más apartadas de las grandes urbes, cumplen un rol preponderante, no sólo ante incendios, sino que también y muy importantemente, en su colaboración desinteresada frente a catástrofes que afectan a su comunidad. Todo Chile lleva en su retina las dolorosas imágenes que la televisión nos mostró, de la desaparición de un joven voluntario en el salvaje torrente que inundaba el Norte Chico, sin que fuera posible hacer nada por ayudarlo, mientras él no dudó en arriesgar y perder su vida, para rescatar a la gente que estaba siendo arrastrada por las aguas. 

Ellos merecen no sólo nuestro homenaje de gratitud, sino que también un firme compromiso al que yo me adhiero, de que  haremos todo lo que esté a nuestro alcance para lograr que las zonas rurales de nuestra Comuna, también cuenten  con  Compañías de Bomberos mejor equipadas, para que más personas quieran ser parte de esta noble y desinteresada entrega.

       



El Montepatrino

Diario Electrónico de la comuna de Monte Patria, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.