Columna de Opinión: El Proceso Penal: A 15 años de su implementación

foto_Seremi_Carlos_Galleguillos.jpg Carlos Galleguillos, Abogado y Seremi de Justicia

Hasta antes de la reforma al sistema de procedimiento penal, en Chile rigió un sistema inquisitivo, donde quien conducía la investigación era la misma persona que debía juzgar el asunto, restando la imparcialidad que exige el debido proceso. Retomada la democracia, el Ministerio de Justicia se avocó a la tarea de diseñar una Reforma Procesal Penal (RPP) para dotar a Chile de una justicia que superara sus debilidades, incorporando un proceso oral, transparente, expedito, cercano a la gente y en concordancia con los instrumentos internacionales suscritos por nuestro país; que protegiera a las víctimas, pero no dejara de lado la garantía de los derechos de los imputados.

La implementación gradual de la Reforma entre 2000 y 2005, permitió la evaluación de los problemas y posibilidades de mejora de la misma. Desde su implementación, han ingresado al Ministerio Público más de 13 millones 62 mil casos (a marzo de 2015), de los cuales el 97,24 por ciento ha llegado a su término.

Esta reforma ha permitido que la resolución de las causas por parte de los Tribunales de Justicia sea más rápida. Hoy en las cárceles chilenas sobre el 56% de las personas internas se encuentra cumpliendo condena y el Estado le proporciona defensor profesional a todo aquel que lo requiera. Es así como la Defensoría Penal Pública durante 2014 completó tres millones de imputados atendidos desde su creación.

Tras una década de funcionamiento en todo el territorio y 15 años en nuestra región, es necesario realizar un conjunto de perfeccionamientos, como el proyecto de ley que busca fortalecer al Ministerio Público, el cual ya cumplió con los trámites legislativos y se encuentra lista para ser promulgada. Se busca mejorar la persecución penal y el apoyo a las víctimas, favorecer la investigación policial, y terminar con las herramientas procesales meramente dilatorias de los procesos. 


       



El Montepatrino

Diario Electrónico de la comuna de Monte Patria, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.