Presentan proyecto que busca mejorar gestión del sistema Paloma

DSC_8087.JPG

Ante una mesa técnica conformada por representantes de distintos servicios públicos  y de ejecutivos y representantes gubernamentales fue presentado esta mañana el proyecto “Desarrollo de un Sistema de Gestión Operacional para las Aguas de una Cuenca”, iniciativa liderada por la Universidad Católica y financiada por la Fundación para la Innovación Agraria.

El estudio busca entregar una nueva herramienta de gestión y administración del agua de una cuenca y está siendo desarrollado por la casa de estudios desde hace dos años en la zona.

Guillermo Donoso, profesor de la Universidad Católica y director del proyecto, señaló las implicancias de la labor que desde hace 24 meses han trabajado con la Comunidad de Aguas del Sistema Embalse Paloma (CASEP).

“Lo que buscamos en cómo mejorar la toma de decisiones para gestionar y manejar el agua. Frente a un periodo largo de sequía, en una situación crítica, en ese momento uno se pregunta si hemos hecho bien las cosas o no. Con esta herramienta que hemos trabajado con ellos, genera mucha más información, me genera la posibilidad de conocer impactos de iniciativas que estoy pensando. Por lo tanto, me permite con más información, tomar mejores decisiones”.

Donoso explica que “el sistema completo, construido entre los 50’s y 70’s , tiene una serie hidrológica y climática que analiza hacia atrás. Entonces, en base a esa realidad, toma decisiones de cómo se debe manejar el agua. Esa regla de operación se mantiene hoy día. Cuando la hidrología es distinta, cuando nuestra pluviometría ha bajado, cuando los periodos secos son más largos, la inquietud es: ¿cómo puedo mejorar? ¿cómo puedo cambiar lo que hago para enfrentar esto? Pero hay una preocupación de equivocarse”.

El profesor de la UC agrega que los usuarios de las cuencas “tienen que contar con una herramienta que les permita ver qué podría ocurrir. Que les vaya auto enseñando para tomar las decisiones”.

Reacciones

Entre los asistentes se encontraba el presidente de la CASEP, José Eugenio González quien señaló que “nos parece importante que todas las obras que se planifiquen en la cuenca, tienen que estar insertas en este modelo”.

Remarcó que “hay un artículo en el Código de Aguas que en los últimos años, con la lógica del mercado se ha ido perdiendo y que es básica para la gestión: todas las aguas de una cuenca forman parte de la corriente principal. De manera que si esto no está bien ordenado lo que se hace arriba influye aguas abajo y viceversa. Esta herramienta nos va a permitir ordenar y planificar” y agregó que “será fundamental para el desarrollo futuro de la cuenca”.

Para Eduardo Fuentealba, delegado regional para los Recursos Hídricos manifestó que la cita “ha sido de las más interesantes en que me ha tocado estar” y destacó que “la CASEP, ha recogido el interés del FIA y han hecho una alianza con la Universidad Católica muy interesante para desarrollar este modelo predictivo, que les permite a los regantes tomar las mejores decisiones”.

En tanto el encargado regional de Fundación para la Innovación Agraria, Mariano López, hizo una positiva evaluación de la reunión y destacó “la articulación publica que se está produciendo en torno a que un instrumento que técnicamente nos puede entregar insumos para la planificación, la administración y la gestión del recurso tanto en época lluviosa o con sequía, tiene que validarse desde el ámbito público y también desde el ámbito privado, lo que se está haciendo por parte de la CASEP y ahora lo debe hacer los Servicios Públicos”.

Si bien reconoció que “el trabajo que hace el Gobierno en medidas de largo plazo, muchas veces no sale en las portadas”, remarcó que “esto se puede transformar en una herramienta para la planificación de la inversión pública, para la toma de decisiones y una herramienta muy importante para los usuarios del agua en torno a cómo pueden administrar mejor” y subrayó que “el modelo se podrá replicar en todas las cuencas de la región”.

       



El Montepatrino

Diario Electrónico de la comuna de Monte Patria, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.