Durante el verano en Monte Patria hijos de temporeras son atendidos por la JUNAEB

Director_JUNAEB_y_Ni_os_El_Palqui.jpg

“Este es el segundo verano que vengo. Me entretengo mucho con mis amigos. He aprendido a convivir, sin pelear, con  mucho respeto. Nos enseñan muchas cosas buenas. Lo principal es que se preocupan de nosotros para no aburrirnos. Mi mamá es dueña de casa, pero trabaja con una tía en un negocio”, cuenta Francisca Cortés Pizarro, de 11 años, unos de los 35 estudiantes que diariamente son atendidos en el Centro de Atención para Hijos de Madres Temporeras que funciona en la escuela El Palqui, de Monte Patria.

El alcalde de esa comuna, Juan Carlos Castillo, destacó la iniciativa de la JUNAEB que mantiene siete de esos centros en su comuna afectada gravemente por la sequía y subrayó que representa una gran ayuda para las mujeres temporeras y algunas de dueñas de casa que este año no trabajaron en labores frutícolas por la brusca caída en la producción de uva.

En la Región de Coquimbo hay 17 centros similares habilitados en las comunas de Andacollo, Combarbalá, Monte Patria, Ovalle y Vicuña, que atienden a 820 niños y niñas de primero a octavo básico y que cuya ejecución demanda una inversión de 60 millones de pesos para los meses de enero y febrero, precisó el Director Regional de la JUNAEB, Yuri Olivares.

“Estamos entregando un ayuda y real y concreta en el marco de la sequía que afecta a las familias más vulnerables. Acá colabora el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional del Deporte, los municipios respectivos y por supuesto nuestra institución que aporta diariamente servicios de desayuno, almuerzo y meriendas de media tarde”, agregó Olivares.

La presidente Presidenta de la Agrupación de Madres Temporeras “Manos Abiertas Huatulame, del sector El Palqui, de Monte Patria, Paula Veliz Muñoz, también destacó la iniciativa de carácter social que apoya a las familias que enfrentan una difícil situación socioeconómica.

“Estos centros son muy importantes para las madres trabajadoras.  En mi caso, mis cinco hijos pasaron por estos centros que atienden los niños en verano. Incluso, ahora mi nieta está en este centro que funciona en El Palqui. Para las temporeras, el programa de la JUNAEB es de una gran ayuda, sotre todo ahora que está tan malo con la sequía, porque no tenemos quien cuide y ayude a nuestros niños en el día. Y muchas veces, algunas tienen que pagar por el cuidado para poder trabajar”.

Agregó que ahora pueden trabajar tranquilas “ porque sabemos que los niños están al cuidado de personas muy buenas, excelentes, que tienen mucha experiencia, conocen a los niños, a las mamá y a los apoderados del colegio. Acá (en la Escuela de El Palqui) reciben alimentación y los monitores hacen actividades recreativas que los tienen ocupado todo el día, incluso los llevan hasta la piscina”.

Los menores, protagonistas del programa, también dijeron que acuden contentas a los centros porque son entretenidos y se divierten con sus amigos.

Así lo cuenta Bermely Colado Alvarado (8 años): “Pasé a tercero básico. Me gusta venir en verano a mi escuela porque acá me junto con mis amigos, nos dan alimentación, nos entretienen con juegos, vemos películas. Es muy divertido. Mi mamá no trabaja, pero no podemos ir a ninguna otra parte. Acá vengo con mi hermano Benjamín y la pasamos muy bien”.

Similar opinión tiene Francisca Mora Angel (12 años), alumna de séptimo básico: “Mi mamá trabaja en Calama, en un casino de una empresa minera. Trabaja en turno 10 por 10. Somos tres hermanos, y acá vengo con mi hermano de ocho años. El año pasado también vine todo el verano. Es muy divertido, lo paso muy bien y lo mejor es que estoy con mis amigos”.

Jugando_Loter_a.jpg



El Montepatrino

Diario Electrónico de la comuna de Monte Patria, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.